martes, 25 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD SISMICA EN EL PACIFICO MEXICANO

Es preciso comentar que estos ultimos días se ha tenido actividad sismica en las costas del Pacifico Mexicano desde Guadalupe Victoria, B. C. hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas, con magnitudes que van desde los 3.3 hasta los más recientes en las costas del sur de nuestra peninsula de Baja California.

 

¿ QUE ES UN SISMO ? Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terrerno. 

 

 ¿ SISMO TREPIDATORIO U OSCILATORIO ? Al generarse un temblor las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical. En los lugares cercanos al epicentro, la componente vertical del movimiento es mayor que las horizontales y se dice que el movimiento es trepidatorio. Por el otro lado al ir viajando las ondas sísmicas, las componentes se atenuan y al llegar a un suelo blando, como el de la ciudad de México, las componenetes horizontales se amplifican y se dice que el movimiento es oscilatorio. 

 

¿TODOS LOS SISMOS PUEDEN GENERAR TSUNAMIS?

Un Tsunami son olas de varios metros de altura producidas por un sismo cuyo hipocentro tiene lugar bajo el océano. Estos sismos hacen que el suelo marino se desplace en forma vertical, lo que genera un desplazamiento violento del volumen de agua que se encuentra por encima de éste.

Por el contrario, los temblores de baja magnitud y los que producen desplazamientos de tipo horizontal en el piso oceánico no generan tsunamis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario